miércoles, 13 de mayo de 2009

Experiencia mercado de pulgas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercados de pulgas… ¿por qué no pican en Ecuador??

Los mercados de pulgas o de ropa de segunda mano en Ecuador son escasos. Emprendí la búsqueda de estos locales en Guayaquil, ciudad con un comportamiento social y contexto muy diferente a Quito. Esto me daba a suponer que podía encontrar otros patrones diferentes en mi búsqueda objetiva. A primera vista, parecía lo mismo: los mercados de pulgas no son muy populares entre la gente. Sin embargo a medida que me involucré en la compra a modo de observación participativa, fueron apareciendo las diferencias. Bajo ambas premisas mencionadas tengo cosas que me gustaría mencionar en este ensayo, en especial cuáles son las características del mercado de ropa de segunda mano en Guayaquil y por qué no tienen tanta acogida en Ecuador, en general.

A pesar de que hace diez años abundaban los mercados de pulgas en el Puerto, ahora es muy difícil encontrar uno sin tener la referencia de otras personas. En la Bahía llegaban pacas de ropa usada de contrabando desde Estados Unidos. Con el tiempo esto creó disgusto entre los comerciantes del lugar, quienes no podían competir con los precios bajos de la ‘ropa de marca’. Sin embargo la gente sí usaba y muchos acuden hoy en día a los mercados de pulgas existentes en la ciudad. En Guayaquil, a diferencia de Quito, les gusta usar ropa ‘americana’ y no se hacen problema si es de segunda mano. Pero en Guayaquil no hay un consumo fijo por parte de las subculturas, en vista de que los movimientos subculturales guayaquileños tienen otras connotaciones y en todo caso no son un movimiento muy fuerte en la ciudad. La costumbre en Guayaquil de obtener esta mercadería viene del hecho de su situación comercial y geográfica de puerto. Es eso lo que probablemente le de más opciones de adquisición de ropa barata como lo es la ropa usada.

Por otro lado, en Ecuador no hay esta costumbre de comprar la ropa de otro. Una de las razones es quizás la ‘dignidad’ de la gente que ha logrado cierto estatus y lo mantiene a partir de la restricción de las cosas que luce frente al resto. Sí, creo que es cuestión de clase social y distinción. Comprar ropa con error de fábrica, que luzca de algún modo ‘imperfecto’ es impensable para las clases en ascensión. Otra cuestión es la falta de momentos que nos obliguen al ahorro. ¿cuándo hemos tenido una crisis de verdad en la que estemos a punto del hambre y la verdadera necesidad? Nunca. No ha habido tiempos de recesión en los que la austeridad nos haya obligado a utilizar ropa de segunda mano. Menos, crear un mercado verdadero a partir de ella. Un último punto es que si en Ecuador no hay una industria de la moda fuerte, de buena calidad y variada, no hay necesidad de reciclar nuestra ropa! En general, la ropa de producción nacional no tiene tan largos periodos de duración justamente por la cuestión de la calidad y el precio es también bajo. De ahí que mucha de la ropa usada que se vende en Ecuador provenga de Estados Unidos.

En definitiva, si bien no hay un mercado determinado de ropa usada en Ecuador, en Quito o en Guayaquil, mucha gente no tiene problema en adquirir estos productos. Es una cuestión de costumbres. Me atrevo a decir que la mayoría de las personas ni siquiera toma en cuenta esa posibilidad al momento de adquirir su vestimenta. Pero más allá de quienes consiguen esta ropa por necesidad, son menos los que lo hacen por exponer una moda vanguardista y abierta a compartir ropa de otros. Hay espacios, y muchos tienen sus peculiaridades. La connotación del mercado de ropa usada quizás tuvo su impacto años atrás. En estas épocas donde todo es consumible y directo a la basura, es menos probable contar con uno de estos mercados a la mano. Lo he comprobado, pero me queda la duda de por qué no incentivar esta práctica que está restringida por razones injustificadas como el complejo social o la novelería de tener algo nuevo… me queda la duda de por qué no crear un mercado divertido y variado como éste.

2 comentarios:

  1. saludos,yo creo que habemos muchas personas que aunque no necesariamente necesitamos comprar ropa usada para usarla , nos gusta pasar por éstas tiendas y admirar ésta clase de producto, y muchas como uds o yo siempre hay algo que nos gusta y lo adquirimos comprándolo allí, por su precio o por lo bonito de la prenda ,a demás hay bastantes personas que no se pueden dar el lujo de comprar un conjunto nuevo de ropa por los costos, e incluso niños adolecentes que ahorran del dinero del lonch para comprar algo que les gusta y que está a su alcance, y con la situación económica actual que está tan dificil, que aveces no solo hay que mantener a sus hijos sino sus nietos y todo lo que acarrea en gastos para ellos diarios que no pueden comprar todo nuevo, perosonas del campo que necesitan ropas sumamente baratas para trabajar entre otras, si eso no se debiera entonces porque se venden los carros usados , casas, departamentos, libros,pelucas,jugetes etc. ? yo creo que es una buena opción este trabajo ayuda con la economía de algunas familias que su sueldo no les alcanza, en otros países del mundo hay las ventas de garaje casi todos los fines de semana en sus propias casas, e incluso hay lugares grandes como ferias de todo lo usado, y hay buenas cosas yo he estado allí, esta clase de negocio es bueno y yo estoy interesada en comprar para vender ,ya que no es solo eso si no que se conoce gente maravillosa , conquien se puede compartir comversación sana y relacionarse mucho e incluso ayudar a los demás haciendo servicio saocial. mi correo monalizaza_20@hotmail.

    ResponderEliminar
  2. He entrado a este espacio porque estoy organizando un mercado de pulgas con articulos en muy buen estado como vestimenta y muebles, poruqe necesito el espacio para reconstruir mi vivienda, hace 10 años como explicas si fui asidua de estos locales y me entristece que hoy en día no hayan, las persoans no se ajustan a la realidad en mi país lamentablemente, porque si hay prendas qeu valen la pena en estos sitios. Hoy en dia..agosto del 2010 ya no se ven estos locales, quien tiene personalidad y actitud le qeudará divino: lo uevo, lo usado, lo de marca o lo ordinario...es cuestión de actitud....me encantó este artículo.

    ResponderEliminar