miércoles, 13 de mayo de 2009

DIARIO EL MUNDO - ESPAÑA 12/09/2008 de www.elmundo.es


INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Moda contra la crisis

El 'Autobús de la Moda' en la plaza Colón. (Foto: Ayuntamiento)

El 'Autobús de la Moda' en la plaza Colón. (Foto: Ayuntamiento)

MADRID.- El alcalde de Madrid ha presentado este viernes la campaña 'Ahora Madrid es Moda' como una de las iniciativas municipales para afrontar la crisis económica, ya que "aprovecha el éxito de los diseñadores españoles en todo el mundo para compartirlo con el resto de la ciudad".

El acto tenía que haber tenido lugar el miércoles en el centro cultural de Colón pero la fuerte tormenta de granizo obligó a suspenderlo.

Alberto Ruiz-Gallardón ha subrayado que la moda es una actividad que genera un importante impacto económico y laboral que, además, es uno de los pilares de un modelo económico cuyos efectos se extienden a otros ámbitos.

El regidor ha puesto como ejemplo al turismo, un sector que, en su opinión, se apoya en la moda, a través del comercio, y no sólo en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Para fomentar este tipo de turismo, los visitantes que lleguen a Madrid estos días serán obsequiados con una guía informativa para facilitarles sus compras.

Sin embargo, ha señalado que la moda no es solamente una actividad empresarial, sino que es "la mejor expresión de una forma de ser, de estar y de crear".

Entre las propuestas enmarcadas en esta iniciativa destaca 'El Autobús de la Moda' que hasta el próximo 20 de septiembre permitirá a madrileños y foráneos subirse a un autobús gratuito que conecta los ejes comerciales de Centro, Salamanca, donde se concentran las principales firmas de lujo nacionales e internacionales, y Chueca, que representa la zona de compras más vanguardista de Madrid.

El horario del servicio es de 10.00 a 22.00 horas, de manera ininterrumpida, con una frecuencia de paso de 30 minutos.

Además, los ciudadanos podrán ser testigos de los desfiles de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará entre los días 15 y 19 de septiembre, gracias a las instalaciones interactivas que se instalarán en la Gran Vía y en las plazas de Colón, Callao y Plaza de España, mientras que en los días previos a Cibeles proyectarán imágenes de ediciones anteriores.

El delegado municipal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, así como la de Medio Ambiente, Ana Botella, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y otros representantes del mundo de la moda, han acudido a la presentación de la campaña, que coincide con la celebración de Cibeles Madrid Fashion Week, la nueva denominación de la clásica Pasarela Cibeles.


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He aquí la teoría marxista en todo su esplendor: la superestructura o ideología que se refleja directamente en el sistema económico. Es una buena idea pensarlo de esta forma, ya que ante la crisis, es mejor negociar con estrategias que vayan más allá de obligar a consumir. La solución es simple. Si no puedes contra quienes quieren ahorrar: úneteles. Sí. Pensar como ellos es la mejor solución para empezar a resolver un problema. Cooptar es quizás la forma de imponer más sutil que existe. qué mejor si es a través de la moda, tan seductora como ella misma.

Esta noticia es una prueba de la importancia de la moda en España. Tanto así, que es capaz de ser usada como objeto cohesionador e impulsador para fines positivos macroeconómicos. Decir que tiene un fuerte "impacto económico y laboral" implica la flexibilidad del sistema liberal en el que industrias como la moda importan más que ninguna otra considerada 'indispensable'. Y es que claro. Si funciona... por qué no intentarlo.

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